CAPULÍ CARAZ.


                      Por: Luz Mendoza Davila

LOS ANIMO Y LES RUEGO QUE CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA

Hoy más que nunca ¿somos conscientes del compromiso que tenemos? de cuidar la “Casa de todos”. Luego de la pandemia y la crisis sanitaria que aún estamos atravesando nos hemos puesto a pensar en nuestras actitudes, hábitos, costumbres y si estos contribuyen a la conservación y cuidado de nuestro planeta.

¿Que aprendimos de esta experiencia?

Hemos sido testigos de cómo la naturaleza tuvo un respiro ante la ausencia del ser humano y la reducción de la mayoría de los procesos productivos y extractivos a nivel mundial,  se limpiaron los ríos, los animales  aparecieron en los lugares que antes era imposible encontrarlos,  las aves y delfines en la costa peruana, un jabalí suelto en Barcelona, un puma en las calles de Chile, escuchamos el canto de las aves, escuchamos el silencio, nos perdimos en el tiempo, la calma, la tranquilidad, todos esos aspectos importantes para el bienestar del ser humano se volvieron a sentir.

¿Y ahora que volvemos a la “nueva normalidad”? ¿Cómo debemos volver? 

“… y cuando la tormenta pase te pido Dios apenado que nos devuelvas mejores cómo nos habías soñado”(…)

“No podemos volver a ser los mismos (descuidados, indiferentes, consumistas, poco comprometidos con la naturaleza) No sería justo. Seria inmoral. 

Creemos que la naturaleza es algo que está ahí para servirnos, por lo que todo aquello que no puede comerse, beberse, o disfrutarse no sirve para nada

Debemos ver la segunda oportunidad que nos da la naturaleza para girar nuestros planes y proyectos y acciones en una economía baja en carbono y un crecimiento verde, impulsar la conservación de nuestros bosques de la flora y la fauna; promover los proyectos de energía renovable, implementar medios de transporte con menos emisiones de dióxido de carbono (co2); todo esto alineado para la adaptación y mitigación frente al cambio climático

Sería de gran ayuda empezar a poner en práctica pequeños hábitos que pueden marcar una gran diferencia. 

-       Aprender a reducir, rehusar, reciclar (usa productos que puedan reutilizarse) 

-       Evitar los productos de plástico (botellas de agua)

Usar conscientemente la energía eléctrica(apaga tus dispositivos si nos los usas) 

-       Eliminar la basura electrónica correctamente 

-       Movilizarnos en bicicleta, etc.

Los animo a ayudar al planeta a sobrevivir y a ayudarnos a nosotros mismos, como la gran familia humana, como parte de una gran casa, donde todos compartimos algo excepcional y misterioso que se llama VIDA. 

LRMD/Capulí -Caraz


Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN.