La Ruta del Cañon Pato
Por: Alex Cordero
Periodista - Escritor
Después de atravesar la
ciudad de Caraz, uno puede apreciar la
amplia campiña con variedad de frutas que se extiende hasta el distrito de Mato,
posteriormente se ingresa a una carretera cada vez más angosta y de una sola
vía, de pronto aparecerán los primeros túneles, cortos al inicio, pero luego
más extenso y oscuros a medida que uno avanza.
La primera vez que visité esta ruta en 1996, quedé impactado y sentí al máximo la adrenalina, la carretera es estrecha y está cimentada sobre los abismos de un gran Cañón que tiene una longitud de 3 kilómetros Aproximadamente, en su garganta hay una distancia de 12 metros que separa La cordillera negra con las rocas de la Cordillera blanca.
Ahí los vehículos usan obligatoriamente las luces reglamentarias para advertir su circulación a las unidades que viene en sentido contrario. Si en ese trayecto uno se encuentra con otra movilidad, debe esperar al inicio o al final de cada túnel para brindar el pase respectivo, también hay que tener mucho cuidado con el tránsito de vehículos de transporte pesado.
A medida que uno avanza por el extremo izquierdo, se aprecia, como si de una ventana del cerro cayeran chorros de agua desde el otro extremo del cañón, por cuyo cuyo túnel llevan la mayor parte de las aguas del río Santa para la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. Una obra que fue concebida por el sabio ancashino Santiago Antúnez de Mayolo en 1915, pero que fui cristalizada todavía en 1958 durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Al principio tenía una capacidad de 50 mw pero después de varias ampliaciones ahora tiene una capacidad de 263 mw y está interconectado al Sistema Eléctrico Integrado Nacional.
Por otro lado, según los historiadores, esta importante vía de comunicación que une Caras con Chimbote, fue construida para integrar la gran red ferroviaria que uniría Chimbote Huallanca, los pueblos del Callejón de Huaylas y culminaría en Recuay, posteriormente se ampliaría hasta Huanuco. Sin embargo en 1945 sólo se inauguró de Chimbote a Huallanca, quedando pendiente al resto de la vía, que nunca se concretizó por la corrupción de la época. Con el sismo de 1970, el 60% de la infraestructura ferroviaria quedó dañada y de esta forma terminó el sueño del tren que uniría la costa con la zona andina de Ancash.
Hace unas semanas, recorrí nuevamente esta vía, iba acompañado de un familiar, quien viajó por primera por esta ruta, al inició el viaje prometía ser normal, cielo azul, valle verde y en compañía de las aguas del río Santa, pero cuando empezamos a pasar los primeros túneles note la zozobra de mi acompañante, la misma que sentí la primera vez que atravese esté desértico lugar.
¡Bárbaro, bárbaro, despacio, despacio, no corras mucho! era a menudo sus expresiones; mientras bajé la velocidad otra unidad, que venía detrás con sus luces pidió pase, después que le cedí, está desapareció a toda velocidad entre los túneles. Pensé entre mí que se trataría de alguien que conocía muy bien la ruta para circular a esa velocidad. En esta carretera se ha presentado muchos accidentes, mayormente por exceso de velocidad.
Más tarde, mientras atravesaba lentamente los túneles, También encontré algunos vehículos detenidos, en tanto, su tripulación, al borde de la pista, se sacaban una toma fotográfica del cañón y del resto de las aguas del río Santa que discurrían en sus profundidades; sin duda, cada visitante puede vivir a su manera esta experiencia por la carretera al Cañón del Pato. Donde Incluso en temporada alta de turismo, se practican deportes como de escalada en roca y otros.
Finalmente, cuando salí del último túnel extenso, sentí que el peligro terminó y avizoré a poca distancia la ciudad de Huallanca, considerada también como la “Ciudad Luz” porque desde allí y los pueblos aledaños se genera energía eléctrica para muchas ciudades del Perú.
Así es la ruta del Cañón
del Pato, estrecha, vibrante, impactante, oscura en sus
túneles, pero que despierta mucha adrenalina y entretenimiento para Los amantes
de las rutas extremas del Perú y el mundo.
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